sábado, 18 de agosto de 2012

Ayacucho




Ubicación:


Se localiza en los Andes del Centro y Sur peruano, teniendo además sectores que están en Ceja de Selva y Selva Alta ubicados al noreste de su territorio y una reducida área al sudeste que llega a la parte alta de la costa.




Superficie: 


43 814,80 km2



Relieve:

Su relieve es muy accidentado con pequeños valles y cruzado por dos cordilleras que lo dividen entre unidades orográficas; al Noreste, selvático y tropical; al Sur, altiplanicies y al centro la abrupta serranía, esto significa que su suelo se extiende por regiones de sierra y selva.


TURISMO

PROVINCIA DE HUAMANGA

Plaza Mayor de la Ciudad de Ayacucho
Las edificaciones que rodean la plaza datan mayormente de los siglos XVI y XVII y se caracterizan por sus arquerías de piedra en el primer nivel, sus pilares con balaustres en el segundo nivel y sus techos de tejas de arcilla roja. En el perímetro se encuentran casonas encaladas o con piedra blanca expuesta y las sedes de la Municipalidad, la Prefectura, la Corte Superior de Justicia y la Universidad Nacional de Huamanga.



La Catedral
Consagrada a la Virgen de las Nieves, la catedral fue construida en el siglo XVII y su estilo mestizo combina elementos renacentistas y barrocos. La sobriedad de su fachada contrasta con la riqueza del interior y sus diez retablos bañados en pan de oro.
Son famosos el retablo de Nuestra Señora de Socos, del Señor de Burgos y del Niño Llorón, historias que figuran en Las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma.

 


Templo de San Cristóbal
Fue el primer templo de la ciudad y data de 1540, por lo que ofició como catedral en un principio. El templo de San Cristóbal se caracteriza por su sencillez, presenta una sola torre íntegramente hecha en piedra y un pequeño campanario. Su única nave carece de ventanas y destaca en el fondo el altar de adobe y su pequeño sagrario. El techo es de piedra y adobe y en su interior están enterrados personajes españoles que fueron derrotados en la Batalla de Chupas, en 1542.



Templo de Santo Domingo
Fue edificado en el año 1548, bajo la advocación de la Virgen del Rosario. En su fachada destaca la espadaña de tres arcos hacia el lado izquierdo y, según la tradición popular, se dice que era el lugar donde la Santa Inquisición castigaba a los herejes. En la única nave del templo resalta el altar mayor, cubierto con pan de oro y decorado con vistosas imágenes y lienzos característicos del barroco churrigueresco. Durante las celebraciones de Semana Santa salen del templo en procesión las imágenes del Señor del Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa. En la esquina del atrio se ha levantado una cruz de piedra, colocada en recuerdo de la tempestad del 9 de octubre de 1640.



Templo y Convento de San Francisco de Asís
Construido en el siglo XVI en el año 1548, fue un intento de recrear el estilo grecorromano peninsular en los Andes. En el interior destaca el altar mayor, formado por cuatro cuerpos de madera tallada y dorada de estilo churrigueresco. Tiene la campana más grande de la ciudad y conserva una valiosa colección de lienzos coloniales de las escuelas cusqueña y ayacuchana, además de una biblioteca. El templo fue restaurado entre 1982 y 1983 y el convento en 1898.



Templo de la Compañía de Jesús
Este templo data del siglo XVII y se caracteriza por su estilo barroco y sus dos torres simétricas de ladrillo decoradas con frisos de flores esculpidas.
Dos columnas flanquean la puerta principal, formando un arco que se quiebra sobre el frontón. La fachada ha sido edificada con piedra de color rosa y plomiza. Al ingresar a la nave se observa el techo de bóveda reforzada por arcos fajones de cal y piedra, cubierto con argamasa de cal y arena. En su interior existen varios lienzos coloniales



Templo y Monasterio de Santa Clara de Asís
De estilo renacentista, fue construido en el siglo XVI y remodelado en el XVII. El templo presenta una estructura muy distinta a la de otros templos ayacuchanos, ya que cuenta con dos cuerpos de vanos notoriamente bajos y con pilastras. En su exterior destaca su única torre de cal y piedra y en el interior se puede observar el artesonado mudéjar y sus retablos (uno de ellos dedicado a Jesús Nazareno, patrón de Huamanga) y el altar mayor, que data de la segunda mitad del siglo XVII.



Templo de Santa Teresa y Monasterio de las Carmelitas Descalzas
La construcción de estilo herreriano (estilo republicano) fue iniciada en 1683. Destacan el altar mayor con la imagen de la Virgen del Carmen y el coro íntegramente tallado en madera y decorado con incrustaciones de concha y perla y nácar. El monasterio conserva su función de la época virreinal como hogar de las monjas de claustro de la orden Carmelita, expertas en la elaboración de dulces como la mixtura, que tiene entre sus ingredientes principales el ají mirasol y el rocoto.



Templo de La Merced
Construido en el siglo XVI, este templo fue el segundo edificado en Ayacucho y se caracteriza por sus elementos renacentistas. En el altar mayor, esculpido en madera y cubierto con pan de oro, destaca la imagen de la Virgen de las Mercedes, patrona de las Fuerzas Armadas, cuyos fieles la mantienen ricamente adornada con preciosas alhajas y lujosos vestidos.



Templo de Santa Ana
Fue construido por los indios andamarcas en 1569. La fachada fue modificada al incluirse una portada de estilo barroco en 1748. La nave presenta una bóveda de cañón corrido de cal y piedra de cantería y una cúpula en el crucero y tiene el techo cubierto con tejas. En el interior se observan seis altares laterales, entre los que resalta el altar mayor, que cuenta con un retablo que mezcla elementos barrocos y platerescos. La mesa y el tabernáculo han sido cuidadosamente repujados en plata. Culmina la decoración interior un pequeño púlpito tallado en madera, dorado y adornado con motivos indígenas.



Capilla de Nuestra Señora de Chiquinquirá
Es una capilla del siglo XIX de estilo mestizo, cuya nave presenta una planta rectangular y un vano de ingreso de arco de medio punto. En el interior destacan los lienzos colgados en los muros y el altar mayor dedicado a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. Esta capilla posee un especial valor histórico, pues hasta allí fueron trasladados los restos de la prócer de la independencia, María Parado de Bellido, heroína ayacuchana de la época emancipadora, que entregó su vida por la causa libertadora; fue fusilada por las huestes realistas en 1822.



Arco del Triunfo o de San Francisco
Fue construido en 1910 en conmemoración de la victoria en el Combate del 2 de Mayo de 1886 contra las fuerzas españolas que intentaban reconquistar sus antiguas colonias. Más tarde, fue remodelado con motivo del centenario de la Batalla de Ayacucho y se le dio la forma de un arco de medio punto con una coronación de estilo neoclásico.



Casa Boza y Solís
Mansión colonial del siglo XVII, de estilo mestizo. Presenta un zaguán principal que desemboca a un patio con una pileta. La portada ha sido construida en piedra y el portón claveteado con mascarones y aldabas.
Destaca la escalera de acceso al segundo piso, cuidadosamente revestida con azulejos venecianos. En el interior se encuentra la celda en la que se confinó por tres días a la prócer de la independencia María Parado de Bellido antes de ser fusilada.



Casa Castilla y Zamora
Sede principal de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, que fundada con categoría de Real y Pontificia el 3 de julio de 1677. Fue sede del Palacio Arzobispal y el obispo Cristóbal de Castilla y Zamora la cedió para que sirviera de claustro universitario.
Actualmente es un centro de convenciones para diversos eventos culturales de la universidad.



Casa Vivanco
Tiene un gran patio rodeado por corredores con arcos y pilares de piedra tallados. Su construcción data del siglo XVII y combina la piedra en el primer piso y el adobe en el segundo. En el área central, el piso está decorado con canto rodado de color rojo y rombos negros y naranjas.
Actualmente funcionan allí el Museo de Arte Religioso Colonial y el Museo del Gran Mariscal Don Andrés Avelino Cáceres Dorregaray.



Casa Ruiz de Ochoa
Su portada, del siglo XVIII, es considerada una de las mejor logradas en su género y los distintos elementos arquitectónicos de la casa dan muestra de la riqueza del estilo mestizo. En el interior, los ambientes del primer y segundo piso se levantan alrededor de un patio central. Actualmente es un colegio particular.



Casa Velarde Álvarez
Es una de las casas más antiguas de la ciudad y perteneció a los marqueses de Mozobamba. La construcción, realizada por artesanos indígenas entre los siglos XVII y XVIII, tiene un muro de piedra tallado y capiteles decorados con motivos andinos (serpientes, pumas y lagartos, entre otros). En el interior se descubrieron en el año 2003 dos muros incas durante los trabajos de restauración. En el centro hay una pileta de piedra tallada que tiene forma de mono.



Barrios Artesanales de Santa Ana, Puca Cruz y Belén
En esta zona se ubican los talleres y viviendas de los más destacados maestros del arte popular, que expresan su creatividad a través de tallados de piedra de Huamanga, tejidos, retablos, hojalatería, peletería y talabartería, entre otros.



Complejo Arqueológico de Wari
Ubicado a 2 750 msnm., es uno de los centros urbanos más grandes del antiguo Perú, perteneciente a la cultura Wari, que floreció entre los siglos VI y XI d.C. Ocupa una área aproximada de 2 200 hectáreas, aunque las principales edificaciones se encuentran en el núcleo central. El complejo está dividido en "barrios" o sectores conformados por construcciones en piedra y barro revestidas de un fino enlucido, mayormente pintado en rojo y blanco y cuenta con un sistema de agua y desagüe subterráneos. El lugar tiene un museo de sitio con objetos encontrados en la zona.



Yacimiento Arqueológico de Pikimachay
Ubicado a 2 850 msnm., se han encontrado en Pikimachay instrumentos líticos del paleolítico andino y restos óseos de animales hoy extintos, cuya antigüedad data de 20 000 a 15 000 años a.C.



Pueblo de Quinua
Quinua (3 396 msnm.) conserva el espíritu de los típicos poblados andinos y sus habitantes se dedican mayormente a la cerámica. En este lugar se firmó la Capitulación de Ayacucho, que puso fin al dominio español. Existe en la plaza principal un museo de sitio y la piedra donde se firmó el Acta de Capitulación.



Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho
En esta pampa se produjo la Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), que definió la emancipación del Perú y de toda América del Sur del dominio español. En conmemoración se ha erigido un obelisco de 44 metros de altura, que representa los años de lucha desde 1780, desde la primera revolución de Túpac Amaru.





PROVINCIA DE HUANTA

Ciudad de Huanta
Huanta (2 620 msnm.) es conocida como la “Esmeralda de los Andes” por su privilegiada ubicación y la riqueza de su flora y su fauna. En el valle se pueden distinguir varios pisos ecológicos, desde la ceja de selva, donde discurre el río Apurímac, hasta las cumbres del nevado Rasuhuillca. Allí se producen diversos licores de frutas, miel de abeja y derivados de excelente calidad.



Distrito de Luricocha
De exuberante vegetación, es la “capital frutícola de la región”. Célebre por sus paltas, lúcumas, chirimoyas, pacaes, tunas, naranjos y saucos, entre otros. Allí se celebran la Fiesta de las Cruces y el Festival de la Palta del 1 al 4 de mayo.






PROVINCIA DE CANGALLO

Ciudad de Cangallo
La ciudad de Cangallo (2 556 msnm.) se encuentra a 100 Km. de la ciudad de Ayacucho. Esta región es cuna de los “Morochucos”, expertos jinetes de las pampas de Cangallo.



Cataratas Míticas de Pumapaqcha, Batán y Qorimaqma
Paralelas a la carretera hacia Cangallo pueden contemplarse tres hermosas caídas de agua en los ríos de Chankil y Macromayo. Se trata de lugares propicios para realizar rituales a los dioses y espíritus andinos y se dice que tienen una alta concentración de energía positiva y magnética.





PROVINCIA DE LUCANAS

Reserva Nacional Pampa Galeras - Bárbara D'Achille
Esta reserva tiene 6 500 hectáreas y su altitud varía entre los 3 850 msnm. y los 4 150 msnm. La zona, conformada por una extensa planicie con suaves ondulaciones, está rodeada de valles y quebradas. El clima es frío y seco, con una temperatura media anual de 7,9°C (46,2ºF).
La reserva es refugio de unas 6 000 vicuñas y hogar de otros animales típicos de la fauna alto andina, tales como zorros andinos, gatos andinos, tarucas y vizcachas, al igual que una variedad de aves como la gaviota serrana, el picaflor, el águila andina y el cernícalo. La flora típica del lugar está representada por pastos naturales conocidos como ichu, pajonales y pequeñas áreas de bosques con especies de qishuar y queñuales.
Cada 24 de junio se celebra el chaccu, un rito ancestral cuyo objetivo es esquilar la lana de vicuña.



Andamarca
Andamarca se encuentra a 3350 msnm y es considerada la capital histórica de los rucanas, palabra quechua derivada de ruanas, que significa “personas trabajadoras”. Esta cultura (700 - 1400 d.C) se desarrolló en la zona hasta ser finalmente sojuzgada por el Inca Pachacútec durante la expansión del imperio. De clima templado y seco, presenta andenerías pre incas que funcionan con un sistema hidráulico subterráneo.



Catarata de Puzapaccha
Se trata de una caída de agua de 100 metros, donde los Danzantes de Tijera se consagran y toman la energía de auquis y wamanis, en el ritual de pacto con los dioses andinos.



Monumento Arqueológico de Caniche
Perteneciente a las culturas Wari y Chanca y considerado como una fortaleza militar, el lugar se encuentra bien conservado y forma parte de la rica andenería existente en la zona.





PROVINCIA DE PARINACOCHAS

Cora Cora
El nombre de Cora Cora proviene de la palabra quechua Ccora, que significa “broza”, planta nativa que abunda en la zona. El poblado fue ocupado por los españoles en 1548 y destaca allí el templo donde se venera a la Virgen de las Nieves el 5 de agosto.



Laguna de Parinacochas
Ubicada en la meseta de Parinacochas a 3 273 msnm., es refugio de parihuanas o flamencos de plumaje blanco y rojo. La laguna está rodeada por la Cordillera del Huanzo, el volcán Sara Sara (5 505 msnm.) y el volcán Achatayhua (4 200 msnm). La laguna es de aguas salobres y las orillas son pantanosas y tienen abundante vegetación.




PROVINCIA DE VILCASHUAMÁN

Complejo Arqueológico de Vilcashuamán
Este centro administrativo incaico es conocido sobre todo por dos de sus edificaciones: el Templo del Sol y la Luna y el Ushno. El primero es una construcción en piedra pulida y labrada y presenta tres terrazas escalonadas. Sobre las bases del templo del Sol y la Luna se construyó el templo de San Juan Bautista durante la colonia, utilizando para ello piedras de muros incas.
El Ushno es una pirámide trunca escalonada de cinco plataformas superpuestas y las piedras que componen la construcción fueron talladas y ensambladas con gran precisión. En la parte superior resalta el "sillón del Inca", bloque de piedra monolítico con dos asientos desde donde, según la tradición popular, el Inca y la Colla presenciaban las ceremonias militares y religiosas que se realizaban en la gran plaza de Vilcashuamán.



Bosque de Puyas de Raimondi (Titankayocc)
Esta bromeliácea conocida como “titanka” tiene un gran valor ecológico, ya que posee la inflorescencia más grande del reino vegetal, y su tamaño oscila entre los 4 y 6 metros. La planta, que puede llegar a medir hasta 14 metros, florece a los 80 años aproximadamente, para luego terminar con su ciclo biológico.
Titankayocc es el bosque más extenso que existe, con un área de 1 200 hectáreas, y se estima que alberga unos 250 mil ejemplares, sobre todo en el páramo o puna, entre los 3 200 y los 4 200 msnm.



Complejo Arqueológico de Pumacocha o Intiwatana
Este complejo arqueológico tiene una extensión aproximada de 3 000 m2 y se ubica en las inmediaciones de la laguna Pomacocha (3 126 msnm.).
Según algunos investigadores, este sitio habría sido un área de descanso para la élite inca, pues entre las construcciones destacan un palacio, un torreón y el Baño del Inca. El cuidadoso acabado de los muros de piedra del palacio, perfectamente ensamblados, hace pensar que se trató de una residencia destinada a alojar a personajes sumamente importantes. Cerca al palacio se encuentra el torreón, construcción de forma semicircular con pequeños recintos en el interior, y se cree que cumplía funciones rituales. El Baño del Inca fue edificado con piedras pulidas, una de las cuales se caracterizada por tener 13 ángulos.




PROVINCIA DE LA MAR

Valle del Río Apurímac
Este valle, ubicado en la ceja de selva, es irrigado por el río Apurímac (Dios que habla) y habitan en la zona de poblaciones nativa asháninkas, que producen artesanía típica de la región. El área es rica en fauna y flora de selva y existe un parque zoológico donde pueden observarse los especímenes típicos de la zona.




PROVINCIA DE PAUCAR DEL SARA SARA

Nevado Sara Sara
Este nevado tiene forma de cono, una altura de 5 505 msnm. y puede ser escalado por amateurs y profesionales. El trayecto de ida y vuelta se puede realizar en aproximadamente un día y desde lo alto se aprecia la belleza del paisaje andino.





GASTRONOMÍA

Platos Típicos
Bebidas Típicas


Ponche bebida de maní, ajonjolí y diversas especias.

También se preparan otras bebidas típicas como chicha de jora, chicha de molle y chicha de siete semillas.

En Ayacucho se preparan diversos panes entre ellos wawas, dulces de balay (maicillos, suspiros, oquendos) y mixturas; mazamorras: de maíz, de calabaza, llipta, entre otras y el muyuchi: helado típico de Ayacucho.
Qapchi
Entrada hecha con cachipa o queso fresco desmenuzado y mezclado con ají, rocoto, leche, aceite y cebolla picada; se sirve sobre papa harinosa.

Mondongo ayacuchano
Sopa hecha a base de maíz pelado, que se cocina toda la noche con carne de res, panza de res y tocino de cerdo (cuchiqara); se sirve con un aderezo de ají colorado molido y tostado, junto con hierbabuena picada.

Patachi
Sopa de trigo entero con tocino, carne y vegetales.

Puca picante
Potaje de papas con maní tostado molido, aderezado con ají panca y chicharrón de cerdo; se sirve con arroz y ensalada.

caldo de cabeza
Caldo de cabeza de carnero, arroz, papas y chuño; se sirve con hierbabuena.

Cuy chactado
Cuy frito con maíz molido; se sirve con papas doradas y ensalada.

Pachamanca
Carnes diversas, papas, choclo o maíz tierno, habas y humitas, cocidos bajo tierra, entre piedras calientes, al estilo prehispánico.

Teqtes
Guiso a base de arvejas, calabaza, quinua, habas y chuño, aderezado con ají, ajo, queso fresco, leche y huevos.

Pusra
Sopa de cebada tostada y molida, hierbas aromáticas, papas, arvejas, huevos y leche.

Adobo ayacuchano
Guiso de carne de cerdo, cebollas y papas; se adereza con ají colorado y especias.

Puchero
Plato a base de col, frutas, garbanzo, camote y yuca; usualmente se prepara en carnavales.


Fuente: Pagina Web del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) – Perú

Enlaces:
Gobierno Regional de Ayacucho:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradezco mucho, si dejas tu comentario: