sábado, 18 de agosto de 2012

Ucayali






Ubicación:

Se encuentra ubicado en la zona centro oriental del Perú.



Superficie: 

102,410.55 km2






Topografía:

Pertenece al llano amazónico, su suelo es poco accidentado; sin embargo, al Oeste los contrafuertes andinos de la Cordillera Azul son la característica morfológica más acentuada, con pendientes bruscas que marginan hondas quebradas. Al Este de estas formaciones se extienden pequeños collados que no sobrepasan los 500 m de altitud con laderas bastante inclinadas, denominados altos o filos, zonas no inundables ni en las grandes crecientes, donde se han establecido la mayoría de los centros poblados. Al Noroeste el río Yuracyacu ha horadado el Gran cañón denominado Boquerón del Padre Abad. En la margen opuesta del Ucayali, frente a Pucallpa, cerca de la frontera con Brasil, se levanta el Cerro Bandera.




TURISMO

PROVINCIA DE CORONEL PORTILLO

Plaza de Armas de la Ciudad de Pucallpa
Rodeada de abundante vegetación, es de construcción moderna. En ella destacan un obelisco de líneas geométricas, la pileta ornamental, el anfiteatro y bustos erigidos en recuerdo de los fundadores y pioneros de la ciudad.


Casa del Escultor Agustín Rivas Vásquez
Agustín Rivas fue un escultor reconocido por sus tallados en raíces de renaco (árbol que crece a orillas de los lagos, ríos, lagunas y pantanos), que representan a personajes míticos y étnicos y a la flora y fauna silvestres de la región. Dentro de sus piezas más conocidas figura el Cristo de Petróleo, actualmente conservado en El Vaticano, Roma.

Escuela Superior de Formación Artística “Eduardo Meza Saravia”
Eduardo Meza Saravia fue uno de los máximos exponentes de la pintura amazónica y la escuela presenta muestras de estilo neo-amazónico, figurativo, surrealista y chamánico. También hay teatro, música y un taller de artesanía en cerámica de arcilla, donde se pueden observar los procesos de elaboración de piezas de tipo utilitario y decorativo.

Casa del Pintor Pablo Amaringo Shuña - Escuela de Pintura Neo Amazónica “Usko Ayar”
Pablo Amaringo es un shaman cuya muestra pictórica es de estilo neoamazónico, con énfasis en aspectos paisajísticos, shamánicos y angelicales, donde se aprecia la biodiversidad, cosmología, mitología y esoterismo.

Plaza del Reloj Público
Es la primera Plaza de Armas que tuvo la ciudad de Pucallpa, construida entre 1950 y 1951. Destacan el busto del héroe naval peruano Miguel Grau Seminario y un gran reloj que corona una torre de 25 metros, cuyo faro giratorio, en otros tiempos, servía de guía a las embarcaciones que se aproximaban a Pucallpa.

Plazoleta La Lupuna
En la plazoleta destaca una gigantesca lupuna de unos 200 años de antigüedad, el único tipo de árbol maderable en la zona urbano marginal de Pucallpa. En una sus ramas se puede ver una cruz de metal de 60 cm., pues cuentan los lugareños que en esa zona aparecían seres extraños y en las noches era difícil transitar por allí, ya que asomaban duendecillos y animales gigantes, entre otros.

Comunidad Septriónica Shirambari–Barboncocha
En la comunidad Septriónica Shirambari, que significa “hombre valiente” en el idioma campa, existe una cocha o laguna conocida como “Barboncocha”, de 5 m de profundidad, de aguas tibias y turbias. Está circundada por huertos familiares con árboles de coco, mangos, guabas, poma rosas, naranjos y otros frutos, así como por arbustos y gramíneas. Desemboca por un canal a la quebrada Shirambari, donde se pueden realizar paseos en canoa, pesca artesanal y campamentos.

Centro de Investigaciones de la Fundación Biodiversidad
Zona boscosa de unas 3 ha, donde se desarrollan cultivos ecológicos por sistemas de collarines, sardineles, pilancos y nidales. Cuenta con 10 estanques–piscigranjas con peces de la zona (shiruís, shuyos, boquichicos) y se pueden realizar actividades de pesca en piscigranjas, caminatas por la selva, observación de plantas medicinales, frutos silvestres, árboles maderables y mariposas.

Parque Natural y Museo Regional de Pucallpa
Creado para proteger y conservar diversas especies de flora y fauna silvestres como monos, lagartos, otorongos, venados, sajinos, añujes, nutrias, taricayas, garzas, tucanes, loros y otras especies en vías de extinción o en situación de riesgo.
Se pueden apreciar árboles maderables, medicinales, arbustivas silvestres, palmeras y frutales. También existe una pequeña laguna donde se puede pasear en botes y observar peces amazónicos y plantas acuáticas como lotos y huamas.
En el parque se encuentra el Museo Regional de Pucallpa, que conserva algunas especies representativas de la fauna amazónica y una gran colección de restos fósiles hallados en los ríos Ucayali, Pachitea, Aguaytía y Urubamba. Una de las piezas más atractivas es la mandíbula de un gran lagarto o megaterio que habitó en la Amazonía hace unos 10 millones de años. En otra sala se exponen diversas muestras culturales de los grupos étnicos de la región, como vestimentas tradicionales y piezas de cerámica shipibo-conibo de diferentes épocas.

Laguna de Yarinacocha
De aguas tibias y tranquilas, es un antiguo meandro del río Ucayali, creado por el cambio de su curso. En temporada de lluvias la laguna se une con el río Ucayali a través de canales o “caños”, dinámica que le da una gran riqueza ictiológica, permitiendo que sus aguas se renueven periódicamente. En la laguna se puede pescar, hacer esquí acuático, nadar, remar y
observar delfines de agua dulce. En Puerto Callao, embarcadero artesanal de la laguna, se pueden contratar botes para dirigirse a diferentes comunidades mestizas y nativas de la etnia Shipibo-Conibo. Destacan las comunidades nativas de San Francisco y Nuevo Destino y el Caserío 11 de Agosto o “Caserío de Cesteros”, llamado así porque muchas mujeres de dedican a la artesanía elaborada con fibras vegetales que son recolectadas en los bosques naturales. Con el cogollo de caña brava, bombonaje y corteza de plátano tejen a mano canastos, carteras, abanicos, sombreros, paneras y una gran variedad de artículos utilitarios.

Comunidad Nativa San Francisco
Es el centro poblado más antiguo y numeroso entre las comunidades nativas de la etnia Shipibo-Conibo en la zona. Viven de la caza, la recolección y el cultivo y conservan sus costumbres y cultura a través de la artesanía, idioma, rituales, danzas, música, vestimenta, gastronomía, uso de plantas medicinales y de materiales propios de la zona para construir sus viviendas. En los alrededores se pueden realizar caminatas, campamentos y observar la flora y fauna silvestres. También se organizan "sesiones shamánicas", con rituales y toma de ayahuasca, alucinógeno que usan los shamanes para entrar en trance y acceder a la sabiduría y poderes sobrenaturales.

Comunidad Nativa de Santa Clara
Es una comunidad de la etnia Shipibo - Conibo; sus pobladores aún conservan la cultura de sus ancestros y se dedican a la agricultura, la artesanía y la pesca.

Laguna Cashibo-Cocha
Esta laguna es de origen tectónico y es ideal para la pesca deportiva y paseos en botes. En sus orillas se encuentran asentadas diversas comunidades mestizas y nativas de la etnia Shipibo-Conibo, destacando las comunidades nativas de Santa Teresita y San Salvador. El canal Cashibo se conecta con la laguna Yarinacocha.


Jardín Etno-Botánico Chullachaqui
Fundado en 1988, este centro de investigación tiene como objetivo la conservación, la reforestación de la flora amazónica y la producción y venta de plantas medicinales. Se cuenta con información registrada de más de 2300 especies de plantas medicinales y se han identificado las propiedades curativas de unas 600, como la chancapiedra, la abuta, el jergonsacha, el chuchuhuasi, la uña de gato, el achiote y la sangre de grado. El lugar ofrece servicio de consultas médicas naturistas. En la cocha o laguna Ishishimi, ubicada en el jardín, se puede pescar y pasear en canoa.

Lagunas Pimienta Cocha y de la Juventud
Estas lagunas fueron construidas artesanalmente entre 1970 y 1975 a partir de represas de agua, cuando se establecieron en el lugar colonias de inmigrantes japoneses conformadas por agricultores y ganaderos. Abundan las especies hidrobiológicas y en sus alrededores se hallan extensos sembríos de pimienta, cítricos y fundos de ganado vacuno.

Laguna Imiría
Debe su nombre a la imiría, una pequeña planta flotante de flor amarilla rojiza que, con lotos y putuputos, cubre gran parte de sus orillas en épocas de crecida. Es de origen tectónico, donde plantas acuáticas forman islas flotantes que son desplazadas por el viento, cambiando instantáneamente los hermosos paisajes. Ideal para la pesca y los paseos en canoa y botes.
Su espejo de agua es de 38,14 km2, tiene numerosas entradas a tierra llamadas "resacas", además de unos 15 islotes cubiertos de vegetación. En sus riveras se han asentado diversas comunidades mestizas y nativas de la etnia Shipibo-Conibo; las de mayor interés son Junín Pablo y Caimito.


Laguna Chauya
Es de origen tectónico y abundan los recursos hidrobiológicos y la flora acuática, con la que se forman islas flotantes movidas por el viento.

Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana IIAP-Ucayali
Aquí se puede observar la tecnología y producción agroindustrial y agroforestal, acuicultura, lombricultura, plantas ornamentales, biocidas y medicinales, destacando las piscigranjas de paiches, gamitanas, pacotanas y tylapias.




PROVINCIA DE PADRE ABAD

Aguaytía
Cuenta con dos puentes colgantes de 800 metros de longitud que atraviesan el río Aguaytía. Uno de ellos fue construido entre 1939-1942 y ambos son considerados los más largos del Perú. Desde un moderno malecón se pueden observar embarcaciones típicas que arriban y parten hacia distintas comunidades nativas de las etnias Cacataibo y Shipibo-Conibo. Los paisajes naturales son propios de la ceja de selva, de naturaleza montañosa, con estrechos y profundos valles de pendientes pronunciadas; a lo lejos se divisa un tramo de la Cordillera Azul.

Boquerón del Padre Abad
Ubicado en la Cordillera Azul (llamada así por el color que ofrece de lejos) y es el único paso erosionado por el río Yuracyacu, afluente del río Aguaytía, que presenta paredes rocosas de más de 100 metros. A lo largo de este corredor de 2 millas de longitud se observan alrededor de 70 caídas de agua cristalinas y frías; las más caudalosas son la del Velo de la Novia y la Ducha del Diablo. Es posible observar pinturas rupestres en algunas rocas y sus bosques de neblina albergan una gran biodiversidad. El Boquerón fue descubierto en 1757 por el padre Francisco Alonso de Abad y facilitó la construcción de la carretera Federico Basadre.

El Velo de la Novia
Es la caída de agua más caudalosa de la zona. Sus aguas frías y cristalinas inician su descenso desde las montañas; tiene aproximadamente 40 m de altura, inicia su descenso por un canal angosto, el mismo que va ensanchándose hasta alcanzar un promedio de 6 m a la altura de la poza de aguas verdes, que desembocan, finalmente, en el río Yuracyacu. Está rodeada por exuberante vegetación donde predominan helechos, begonias, orquídeas y palmeras, que cuelgan desafiando la gravedad.


Estación Experimental Alexander Von Humboldt
Tiene 1766 ha de bosque húmedo tropical y posee una gran diversidad biológica, donde destacan especies maderables de 200 años, que alcanzan hasta 60 m de altura como la caoba, tornillo, moena, requia, capirona, cedro, aceite caspi, catahua, lupuna y almendra, entre otros. También hallamos clavo huasca, jergón sacha, uña de gato, sanango y otras plantas medicinales, así como palmeras, bambú, orquídeas, helechos, lianas y hongos.
La estación es hábitat de una gran diversidad de fauna silvestre amazónica como guacamayos, loros, paucares y perdices; serpientes como jergones, loros machacos, boas y afaningas; mamíferos herbívoros como sajinos, añujes y huanganas; además de mariposas, insectos y murciélagos.

Caída de Agua Santa Rosa
Rodeada de exuberante vegetación, así como de animales propios de la zona, esta caída tiene 150 m de altura aproximadamente y forma una poza de 10 m2 en la que suele observarse la formación de dos arco iris.

Comunidad Nativa Puerto Azul
El trayecto permite contemplar la Cordillera Azul y observar plantaciones de diversas frutas como papayas y plátanos, entre otras. Una vez en la comunidad nativa de Puerto Azul, de la etnia Cashibo–Cacataibo, los visitantes pueden apreciar su artesanía, vestimenta típica, costumbres, gastronomía, además de su lengua nativa. En las cercanías se observan especies de flora y fauna silvestres aprovechadas por los nativos para su subsistencia.



PROVINCIA DE ATALAYA

Plaza de Armas o Plaza Juan Santos Atahualpa
Plaza de construcción moderna en la que se erige la estatua a Juan Santos Atahualpa. La catedral San Antonio de Padua se encuentra cerca de la plaza.

Capilla del Convento de las Madres Franciscanas
Fue la primera iglesia del pueblo, donde se encuentra todavía la casa parroquial de las primeras religiosas de la orden franciscana, que llegaron de Italia a evangelizar esta zona. La Plaza 29 de Mayo, por su lado, fue la primera en construirse en Villa Atalaya en 1928.

Malecón de Villa Atalaya
El malecón ofrece una vista panorámica del río Tambo antes de su confluencia con el Urubamba para formar el Ucayali.

Comunidades Nativas Aeríja y Misión Unini y Caserío de Diamante Azul
Pertenecen a la etnia Campa-Asháninka. Estas comunidades conservan sus costumbres ancestrales, así como su gastronomía.

Quebrada Canuja
El agua brota de unos orificios llamados “ojos de agua” que se encuentran entre enormes rocas, es de curso sinuoso y desemboca en el río Tambo. En sus cercanías se encuentran una pequeña central hidroeléctrica y los monolitos de piedra “Canuja”, con grabados que asemejan la forma de caracoles de río, estrellas, soles y lagos.

Tigre de Piedra o Toro Echado
Monolito de 6 toneladas, 5 metros de largo y 3 metros de altura, rodeado de abundante bosque. Los grabados aún no han sido descifrados, muestran diversas figuras como una mano humana, una cruz, en la cabeza se han tallado la nariz, ojos, boca entre abierta mostrando los dientes, asemeja a un felino.

Laguna Encantada
Se trata de una zona montañosa de la cadena de cerros que forman la vertiente del río Unini. Sus aguas son hábitat de peces ornamentales, lagartos y patos silvestres.

Cataratas de Corintoni
Las cataratas de Corintoni están inmersas en un territorio prácticamente virgen.


Quebrada Sapani
Esta quebrada de aguas frías y cristalinas, con pozas naturales, está rodeada de abundante vegetación y es de suelo rocoso. En su naciente se encuentran varias caídas de agua, en las riberas se encuentra la comunidad nativa del mismo nombre, perteneciente a la etnia Ashánika.

Cueva de Tambo Ushco
Esta caverna tiene varias pozas de aguas frías y cristalinas, donde habitan peces y crustáceos. En el interior existen cántaros labrados naturalmente en roca.

El Gran Pajonal
El Gran Pajonal tiene 1715 km2 de terreno montañoso y quebrado, y está circundado por los ríos Perené, Pachitea, Tambo y Alto Ucayali. Su población conserva sus costumbres ancestrales, se encuentran 35 comunidades nativas del grupo étnico Campa – Ashánika.



PROVINCIA DE PURUS

Plaza de Armas
De construcción moderna, destacan la glorieta circular, la hilera de banderas y la pileta.


Comunidades Nativas San José - Conta - Nativa Pinkiniki - Cantagallo - San Martín
Son comunidades de la etnia Cashinahua, cuyos pobladores se dedican mayormente a la agricultura, la caza y la pesca y han sabido preservar sus costumbres, sus tradiciones y su idioma. Se puede adquirir artesanía propia de la zona como coronas de plumas de aves, bisutería y tejidos en algodón (cushmas, amahacas, bolsos).




GASTRONOMÍA

Platos Típicos
Bebidas Tradicionales


Patarashca
Masato
Pescado envuelto en hojas de bijao y asado al carbón.
Bebida de yuca cocida y fermentada.


Inchicapi
Aguajina
Sopa de gallina con maní, culantro y yuca.
Aguaje (fruta regional) chancado, colado y endulzado.


Juane
Chapo
Arroz con gallina envuelta en hojas de bijao y cocida.
Plátano maduro, cocido y batido que se sirve frío.


Picadillo de paiche
Bebidas Alcohólicas Típicas


Paiche seco y salado deshilachado, con cebolla, tomate y ají.
Se preparan a base de aguardiente puro de caña, macerados en raíces, cortezas y frutos tropicales (siete raíces, huitochado,  chuchuasi, para para, leva, clavohuasca), entre otros.



Tacacho
Con cecina: plátano verde asado con chicharrón de cerdo. Se sirve con carne ahumada de cerdo.


Fuente: Pagina Web del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) – Perú

Enlaces:

Gobierno Regional de Ucayali: